Ponte en forma y Conectate con tu cuerpo

paola-chaaya-151131-unsplash

«Si recuperamos nuestro instinto en cuanto a cómo alimentarnos y movernos, y nos sincronizamos con el entorno natural, el planeta entero ganará en salud.»

Me llamo Ester Galindo y, al igual que tú —disculpa la presuposición—, llegó un día en que ya no sabía cómo tenía que alimentarme ni cuál era la mejor manera de mantenerme en forma. Todo lo que leía sobre alimentación y ejercicio físico no hacía más que sumarme interrogantes y restarme confianza. Con los años, fui acumulando no solo síntomas incómodos (alergias, problemas de piel, migrañas, estreñimiento crónico, síndrome premenstrual, mala circulación, sinusitis, calores nocturnos, bruxismo e inflamación), sino que cada vez me sentía más cansada, enfurruñada, apática y sin ilusión por la vida…

No entendía nada: tenía solo treinta y pocos años, había sido vegetariana la mayor parte de mi vida adulta e invertía mis horas de ocio en la práctica del alpinismo y las carreras de montaña, además de haber realizado todo tipo de deportes desde pequeña. ¿Qué es lo que no estaba funcionando?

En 2005 cayeron en mis manos los libros del Dr. Philip Maffetone —médico y entrenador del seis veces campeón del Ironman de Hawái, Mark Allen. A partir de ahí, todo cambió. No, no. De golpe, no. Mis prejuicios, mi orgullo y mi escepticismo impidieron que mejorara de inmediato. Me tiré unos 8 años mareando la perdiz y haciendo las cosas a medias. Hasta que, finalmente, logré desoír a mi ego y empecé a aplicar lo que Maffetone nunca se cansará de repetir (a quien quiera escucharle):

  • Come comida de verdad.
  • Ejercítate a diario, mejorando tu sistema aeróbico (al aire libre).
  • Prioriza lo importante sobre lo urgente.
  • Y, ante todo, conócete a ti mismo y haz caso a tu intuición.

En marzo de 2013 conocí a Phil Maffetone en persona y, desde entonces, él es mi mentor. Por mi parte, llevo años formándome continuamente en nutrición, psiconeuroinmunología, acondicionamiento físico y deportivo, PNL, terapia breve estratégica, quiropraxis, cocina energética, filosofía, humanidades… y todo aquello que me ayude a acompañar mejor a quien desea antumizarse. Porque si algo he aprendido en todo este tiempo es que somos mucho más que lo que comemos y absorbemos; somos seres sintientes y sociales con una gran necesidad de reconocimiento, comunicación y aceptación. Unas necesidades que muchas veces “cubrimos” a través de la comida o de otros hábitos y patrones mentales que no contribuyen a nuestro bienestar.

Es, precisamente, con el fin de facilitar el cambio de ciertos patrones de conducta que me complace tanto colaborar con Roland Kalt, pues yo misma he podido comprobar que sus habilidades innatas y el uso que hace de ellas nos ayudan a allanar el camino hacia nuestro máximo bienestar integral. Porque solo integrando todos nuestros cuerpos (físico, mental-emocional y espiritual) es como realmente logramos sanar nuestro Ser en su totalidad.

Ester Galindo

 Certified MAF Coach

Comparte: