El autoconocimiento para superar los obstáculos

autoconocimiento

El autoconocimiento es el factor más importante para el desarrollo de las buenas costumbres mentales ya que, partiendo del entendimiento de uno mismo, de sus fortalezas y debilidades, es posible hacer frente a los problemas de forma más coherente y efectiva. Gracias a éste comienzas a entender cómo funciona tu mente en cada situación y, asimismo, puedes saber cómo actuar en ellas.

Cada persona tiene un funcionamiento mental diferente que le hace enfrentar de modo distinto aquello que tenemos en común: los miedos, las angustias, las inseguridades, dudas y odios.  De esta manera, el autoconocimiento ayuda a crear una especie de mapa de las emociones en el que queda plasmado todo lo que nos afecta y el modo en que lo hace, para entender mejor nuestras reacciones. Así podemos desarrollar un mejor autocontrol.

 

El autocontrol como resultado del autoconocimiento

El autocontrol puede definirse como una situación de dominio total, o al menos suficiente, que logra el individuo sobre sí mismo y le permite controlar las reacciones emocionales que tiene frente a las situaciones de la vida. Cuando tienes autocontrol, comienzas a entender los diferentes factores que afectan a tu estado mental y logras eliminarlos o controlarlos para que no generen mayores problemas.

Sin embargo, llegar a él no es una tarea fácil. Requiere constancia, disciplina y, sobre todo, mucho autoconocimiento. Hay que estar atentos a nuestras reacciones frente a cada circunstancia para poder determinar qué es lo que las desencadena y qué efectos producen en nosotros.

 

 

Así, el autoconocimiento te da el dominio necesario de ti mismo para entender cómo puedes eliminar el impacto de los pensamientos negativos que te hacen daño. Es decir, el autoconocimiento es el paso previo necesario hacia el autocontrol.

Y el autocontrol es, a su vez, el estado anterior a la autoconfianza. Así, el dominio de tu ser mental y espiritual es un proceso natural que va desde la observación atenta de ti mismo, el entendimiento de ti y la construcción cuidadosa de una situación de control que te da la tranquilidad necesaria para vivir positivamente.

 

¿Cómo ayuda el autoconocimiento a la superación personal?

Contrario a lo que podría pensarse, la superación personal no es un punto de llegada, sino un proceso continuo que tiene lugar en cada instante de la vida. Cuando hablamos de superación personal, partimos de la idea de que somos seres en formación y que necesitamos comprender cómo nos afecta el mundo en el que vivimos para mejorar nuestra propia vida.

Ese proceso solo se alcanza por la vía del autoconocimiento, ya que no tener claridad acerca de qué nos afecta y cómo lo hace, significa que no nos entendemos y, por lo tanto, no nos sabemos controlar. Sin ese auto entendimiento ni el necesario autocontrol, ninguna práctica mental o espiritual nos sirve, carece de todo sentido porque no podemos aplicarla a esos aspectos de la vida en que se necesitan.

No hay yoga, meditación ni entrenamiento mental que puedan tener un efecto verdadero en nosotros si no aumentamos la conciencia de nosotros mismos a través del autoconocimiento. No es un problema del entorno, de dónde vivimos, con quién estamos o en dónde trabajamos. Es saber y entender cómo funcionan mi cuerpo-mente y mi mente-cuerpo.

Esa es la base de la superación personal: autoconocimiento y autocontrol para hacer consciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno.

 

El primer paso hacia el autoconocimiento

En la vida todo se puede aprender con cierta facilidad. Esto depende, por supuesto, de la actitud de aprendizaje de cada uno. Sin embargo, en el caso del conocimiento de ti mismo, o autoconocimiento, hay que añadir un ingrediente adicional: la consciencia.

Debes ser consciente de tu mente, de su existencia, de sus afectaciones positivas y negativas, de sus reacciones. En un principio, esto puede ser complicado, no estamos acostumbrados a pensar en la mente porque con ella pensamos. Sin embargo, esta consciencia de ella nos permite desarrollar autocontrol, el apropiado dominio de nuestros pensamientos y emociones.

Esto es autoconocimiento, la base misma de nuestra superación personal. Entenderlo es fácil, llevarlo a cabo, lo es un poco menos. Pero de eso se trata todo entrenamiento mental:

  1. Autoconocimiento
  2. Autocontrol
  3. Superación personal

Entonces, obsérvate a ti mismo, analízate, compréndete. Pronto verás como hay muchas cosas que se repiten una y otra vez, factores en común que atraviesan tu vida, pensamientos y emociones, comunes reacciones. Aprender de ti mismo es fundamental, la actitud primordial para acceder a una vida mejor.

 

Comparte: